Buscando planeta al ciudadano cyborg | #tierras raras

Cumplimos hoy nuestra primera semana de esta aventura que trata de aportar ideas sobre las Ciudades Inteligentes - #SmartCities - de los ciudadanos del s.XXI. Buscando al ciudadano cyborg estamos construyendo una mochila cargada de incognitas, tecnología, imágenes, etc. que esperamos nos sirva para recorrer el camino en el que nos encontremos la ciudad del futuro.

Cesar (@elsatch) comenzaba la semana recogiendo 10 reglas básicas de toda ciudad cyborg y ponía con ello las primeras bases para imaginar como se construiría el espacio físico, la ciudad, del ciudadano cyborg.

Un día más tarde me preguntaba, a mi mismo, por los gadget que este ciudadano utilizaría (o por qué no pensar que llevaría instalados -¿de serie? comentaba Cesar a través de twitter-) para relacionarse con esta ciudad cyborg que planteaba en el anterior post.

En el siguiente post Cesar continuó el discurso que inicié sobre los objetos del ciudadano cyborg y nos hacía pensar sobre si los gadget no estaban ya modificando nuestras pautas de conducta. ¿Hemos comenzado ya a ser ciudadanos cyborg? se preguntaba Cesar mientras yo me imaginaba el proceso como cuando Neo cuando es atravesado por el Sr. Smith.

Durante esta semana mientras pensaba en el siguiente movimiento de esta conversación a dos, han emitido en La2 un nuevo cápitulo del programa Tres14.  El programa titulado “Litio por petróleo” nos acercaba a un conjunto de materiales obtenidos a partir de las denominadas “tierras raras” y que son la base la mayoría de la tecnología actual.

Cabe preguntarnos entonces: ¿De qué estaría compuesto el planeta perfecto para el ciudadano cyborg?.  Hoy sabemos que el oro, el coltan, el silicio o el litio son minerales imprescindibles (como muchos otros) para producir los materiales como el tántalo, el cirilio o el grafeno, que darán lugar a la construcción del entorno del ciudadano cyborg del futuro mediante el #IoT.

No quisiera tampoco dejar de pasar la oportunidad de imaginar como sería la atmósfera ideal de este planeta cyborg hecho a medida.  Quizá podría ser una atmósfera que a su vez fuese una fuente de energía casi inagotable y limpia para lo cual nos decantaríamos por el hidrógeno.

Por tanto vamos a iniciar con este pequeño texto un ciclo de entradas en el blog del Ciudadano Cyborg donde profundicemos y conozcamos un poco más  de cerca estos materiales y minerales que construirán la geología del planeta del ciudadano cyborg.

¿Estáis dispuestos a diseñar un planeta?

Muchas ideas interesantes para seguir debatiendo colectivamente en twitter: #10cyborg

imagenes por orden: Superficie de Marte;  Programa Tres14 “Litio por petróleo” (La2 RTVE)

———-

Podéis leer el post original aquí